jueves, 2 de junio de 2011

Tachirenses reciben el año en el cementerio

          ¿Cuál venezolano no ha escuchado la tan popular gaita de Nestor Zavarce, quien ya falleció que dicefaltan cinco pa' las 12, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá… Me perdonan que me vaya de la fiesta pero hay algo que  jamás podré dejar… Una linda viejecita que me espera en las noches de una eterna navidad”? En el estado Táchira, como en muchos otros estados del país, sus habitantes escuchan esta canción, pero tiene una tradición que no es nada común en otros sitios de Venezuela.
            Faltando cinco minutos o antes de que llegue el momento de dar el feliz año, habitantes de San Antonio del Táchira se reúnen en el Cementerio Municipal para pasar la última noche del año con sus seres o familiares que ya se despidieron de este mundo, en un sitio que no sería visitado por otras personas un 31 de diciembre.
La Tachirense Omaira Gómez, de 52 años, quien ha vivido toda su vida en el barrio Ocumare, ha ido en varias oportunidades al cementerio con velas en mano.
         La señora cuenta que hace 23 años murió su mamá y desde entonces su papá visitaba el cementerio junto con ella y sus siete hermanos.
         Su padre falleció hace cinco años, pero la tradición siguió su rumbo. Y es que esta tachirense afirma que estas fechas importantes como lo son 24 y 31 de diciembre, el cementerio se mantiene abierto hasta la una de la madrugada. Ya es una costumbre acompañar a los seres que no están físicamente. Y tú, ¿te atreverías a pasar el último día del año en el cementerio?

Por: Maryelys Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario