martes, 28 de junio de 2011

¿Por qué el 27 de junio es el día del periodista?

Según cuenta la historia, un 27 de junio del año 1818 salió por primera vez El Correo del Orinoco, creado por El libertador Simón Bolívar.
Andrés Roderick, considerado uno de los principales impulsores de la imprenta en Venezuela, fue el responsable de imprimir el primer semanario del Orinoco.
Este periódico era publicado semanalmente los días sábados, bajo la supervisión de Simón Bolívar. Fue creado para iniciar la lucha por la Independencia de América en Venezuela y en el exterior.
Es por eso que en Venezuela se utiliza esta fecha para recordar y celebrar el día del periodista, una de las profesiones más peligrosas y a la vez más hermosas que existe en el mundo.
En el año 1976, el Colegio Nacional de periodistas se constituyó cuando en el año 1972 se creó la primera Ley de Ejercicio del Periodismo.
Una de las personas que sin duda alguna jugó un papel fundamental fue Guillermo García Ponce, quien envió una propuesta en el año  1964 desde el Cuartel San Carlos donde estaba preso, acusado de rebelión militar, a Valencia, donde se celebraba la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).
       Posteriormente, sustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV), hoy Colegio Nacional de Periodistas (CNP), la propuesta de García Ponce fue rechazada al principio porque privaba un criterio conservador, que no aceptaba los cambios, por lo que siempre salía derrotado en las asambleas.
Pero en esa oportunidad hubo un debate y la convención votó a favor de su tesis.
Esta es realmente una fecha histórica. Será el 27 de junio de cada año, el Día Nacional del Periodista Venezolano en conmemoración del nacimiento de El Correo del Orinoco en 1818.

Por: Maryelys Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario