martes, 28 de junio de 2011

El cráneo más grande del mundo

Se dice que el cráneo fosilizado de un enorme monstruo marino ha sido descubierto en un área de acantilados de la costa británica, cerca de la localidad de Dorset.
La cabeza de esta inmensa criatura mide unos dos metros y medio y podría pertenecer al mayor pliosaurio descubierto, que poseía una longitud estimada de 16 metros y un peso de unas diez toneladas.
El fósil fue descubierto por un coleccionista particular y ha sido adquirido por el ayuntamiento de Dorset. El mismo será analizado y expuesto en el Museo de esta misma localidad. Las autoridades se han negado a revelar el punto exacto en el cual fue hallado para evitar que la gente acuda a esta zona de la costa, en la que los desprendimientos son habituales.
“El coleccionista tuvo suficiente suerte para llegar el mismo día en que una pieza de gran tamaño cayó del acantilado. Durante los siguientes cuatro años siguió acudiendo día tras día hasta que desenterró el fósil”, explicó Richard Edmonds en declaraciones a la BBC, encargado de la gestión de la costa jurásica para del ayuntamiento de Dorset.
El fósil corresponde a la parte superior del cráneo y a la mandíbula inferior. “Por la anchura y profundidad de la mandíbula se puede ver que era inmensamente poderosa”, señala Martill. Aunque los expertos aclaran que es difícil precisar el tamaño sólo a través del cráneo, el monstruo de Dorset rivaliza en tamaño con los dos mayores pliosaurios conocidos, encontrados en Svalbard (Noruega) y en Aramberri (México).
Según Richard Edmonds, el resto del fósil podría estar emparedado en el acantilado. “La zona en la cual fue hallado se está erosionando rápidamente y eso significa que los fósiles atrapados y enterrados caen constantemente a la playa”.

Por: Vanessa Guacarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario