jueves, 30 de junio de 2011

Encontraron la segunda barca del faraón Keops

Los arqueólogos nipones e investigadores egipcios retomaron una investigación que habían dejado en el año 2008. Se trataba de los trabajos para recuperar la segunda barca solar del Rey, que permanecía desmontada en un foso sito en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza.
Su existencia no era ningún misterio oculto bajos las arenas del desierto.
Después 4.500 años de estar enterrado a unos tres metros bajo tierra para realizar más rápida la búsqueda introdujeron una cámara pequeña en un orificio  para detectar la humedad y la temperatura por lo que pudieron también observar las piezas de madera.
Este es el segundo hallazgo pues el  primer barco había sobrevivido desmontado en 651 piezas y sepultado bajo 41 bloques de piedra caliza.
El arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj necesitó 13 años y 4 intentos para reconstruir el rompecabezas, que desde 1982 se exhibe al público en un museo ubicado junto a la séptima maravilla del mundo antiguo.
Según el ministro de antigüedades egipcio, Zahi Hawas, la madera debería estar en muy malas condiciones pero “he podido verla y está en un estado excelente, luego de estar tanto tiempo allí”.
Una vez que todos los fragmentos del barco sean recuperados, se iniciará la tarea más difícil, la restauración que según expertos podría  concluir en 4 años.
Los dos navíos funerarios serán trasladados al Gran Museo Egipcio que se construye actualmente junto a las pirámides de Giza y cuya apertura está prevista para 2015.

Por: Maryelys Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario