martes, 14 de junio de 2011

Mañana será el primer eclipse total del año

¿Sabías que el próximo 15 de julio tendremos nuestro primer eclipse de luna en lo que va de año? Es decir, la ocultación temporal de la Luna por la sombra de la Tierra, un evento que ocurre todos los años y que siempre ha cautivado a la humanidad desde tiempos muy antiguos.
Los días en los cuales ocurren los eclipses el mundo como que se paralizara. Todas las personas están atentas a lo que pueda suceder e incluso hay mujeres embarazadas que acostumbran a no observar  dichos eclipses y es que al parecer eso afecta al niño que se está desarrollando en el vientre de la mamá.
Antes, a las personas los eclipses las tomaban por sorpresas, ya que era un secreto celosamente guardado por los sacerdotes y sabios de las regiones egipcias, caldeas, mayas, hindúes, árabes, incas y en general de los que a lo largo de la historia se han dedicado a la observación de los astros en un tiempo en que la Astrología y el estudio de las estrellas era muy necesario para la navegación, orientación y predicción de eventos como inundaciones y otros.
Lo más curioso en los eclipses es el llamado ciclo saros, un período caldeo de 223 lunas -0 sea, 223 meses sinódicos llamados así a los períodos que ocurren de una Luna nueva o Novilunio a la siguiente que equivale a 6.585,32 días, algo más de 18 años y 10 u 11 días, tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición que tenían en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses.
Este eclipse se verá como eclipse total en partes de Europa, África, el sur de Asia, Sudamérica y en Australia y se dice que será uno de los eclipses más oscuros que haya ocurrido, similar el que hubo el 16 de julio de 2000.
En el momento que ocurra el eclipse total, la Luna estará pasando exactamente por el centro de la sombra de nuestro querido planeta Tierra.
La fase total del eclipse se extenderá unos 100 minutos y comenzará a las 17:24:37 Hora Universal, terminando totalmente a las 23:00:41, después de haber pasado sus diferentes fases.

Por: Vanessa Guacarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario