viernes, 20 de mayo de 2011

Extraños cangrejos marcados por el “Buey Palomo”

Hace varios  años sucedió una historia que sólo la saben los habitantes de un sector llamado El Eneal, parroquia El Carmen, en  Barcelona. Y es que según cuentan sus pobladores, antes sólo existían fincas en esa zona. Allí vivía un señor del cual hoy en día sólo  recuerdan de su apellido, Caballero, y quien al parecer era un poco estricto con sus trabajadores.
En esta finca se cultivaba la caña y se producía el guarapo de ésta y para realizar ese trabajo, como no contaban con maquinarias, se utilizaba a un buey para amarrarlo del molino y él con su fuerza hacía que el molino anduviese. Pero según cuenta Ramón Rodríguez, quien conoce la historia por medio de sus abuelos, esta historia ha pasado de generación en generación.
Ya era el mes de abril exactamente un jueves Santo y el amo les dio órdenes a sus empleados de sacar el trabajo, pero estos decidieron no trabajar ya que para ellos ese día era sagrado. Molesto por la rebelión que hicieron sus trabajadores, Caballero amarró al buey, quien llevaba por nombre Palomo, y le comenzó  a dar golpes para que moliera la caña de azúcar más rápido.
“La Tierra comenzó a moverse”, cuenta Rodríguez. Al parecer el buey le habló a Caballero y le dijo: “en semana santa no se trabaja”.
Esa zona se hundió por completo, hoy en día es sólo una laguna de donde salen cangrejos que tienen marcados en el caparazón un buey.
Rodríguez cuenta que en los meses de invierno suelen ver uno que otro cangrejo con el sello del buey en las calles del sector El Eneal.

Por: Maryelys Bermúdez.

2 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Ender y vivo en El Eneal ... le cuento que yo de niño tuve la oportunidad de ver varios cangrejos con esa marca... no solamente los cangrejos, también hay peces y serpientes que tienen esa marca. también se dice que el Buey Palomo esta en un profundo sueño y que al despertar todo EL Eneal se hundirá... muchos de mis amigos que han ido al lugar, cuentan que es un lugar muy hermoso, pero durante el recorrido tenían que marcar el camino ya que podrían perderse, porque cuando vienen de regreso se dice que el camino donde ingresan ya no es igual que está encantado y se invierten algunas cosas... eh escuchado que muchas personas se han perdido y nunca han regresado.. hubo un señor que contó que el se perdió y para salir tubo que rezar el padre nuestro al derecho y al revés y fue que pudo encontrar el camino..

    ResponderEliminar
  2. De esta leyenda siempre se ha hablado y todos los habitantes del sector lo conocen de hecho actualmente yo soy propietario de esas tierras y si existe ese cangrejo con esa figura de un buey. Creo que se debería realizar un estudio a ese cangrejo si existe en otra región o parte del mundo de esa manera se sabría con exactitud si la leyenda es falsa o verdadera

    ResponderEliminar