Definitivamente, que una mujer tuviera su propio negocio no era lo que se estilaba para los años 80. Siempre pensado en la evolución, innovación y mejoramiento del mundo, a Beate Uhse (apellidada Rotermund antes de casarse, pues quedó viuda) le tocó empezar desde cero.
Con gran iniciativa esta chica de 25 años decidió buscar los medios para distribuir objetos y métodos para cuidar la planificación familiar y la higiene sexual.
A raíz de la muerte de su esposo (quien era piloto) durante los últimos días de la guerra, huyó a Alemania Oriental, robando un avión militar en Berlín. Aquello le supuso una pena de 12 años durante los que no podría volar. Sin trabajo, finalmente encontró uno en una granja de Holstein.
En la granja e inspirada por las mujeres refugiadas con las que trabajaba, las cuales temían los embarazos no deseados, y coincidiendo con un período de hambruna, decidió publicar en 1946 un folleto que cambiaría su vida y la de miles de personas.
“Letra X” fue un folleto ilustrado en los “métodos para la higiene y la anticoncepción en pareja” y en él sale publicado el método natural de la regulación de la natalidad Ogino-Kanus, mejor conocido como el método del ritmo o el método del calendario que consiste en contar los días del ciclo menstrual de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada. Muchas parejas mantienen relaciones sexuales mediante este procedimiento, más no todas son exitosas.
Al año siguiente, en 1947, se inaugura el servicio de “venta por correo Beate Uhse”. El primer folleto consta de sólo ocho hojas. En tan solo cinco años más, en 1952, Beate Uhse logra un éxito más con su catálogo “Stimmt in unsere Ehe alles?”. El catálogo de 32 páginas ofrece alrededor de 50 productos.
Es en 1954 cuando el nombre de Beate Uhse es registrado en el Registro Mercantil, abriendo paso siete años más tarde, en 1962, a la inauguración del primer Sex-Shop del mundo, localizado en la ciudad de Flensburgo, al norte de Alemania y que contaba con unos 200.000 habitantes.
En 1989, dos días tras la caída del Muro de Berlín, Beate reparte gratuitamente 25.000 catálogos a los ciudadanos del este. Con ello logra posicionarse en el mercado y abre su primera tienda erótica en el este de Alemania, en 1990.
Esta luchadora social falleció a los 81 años de una infección pulmonar, dejando una gran consigna: “el sexo vende”. ¿Qué piensas tú? Lo cierto es que como ella hay muchas mujeres que han marcado grandes momento y pocos lo saben.
Por: Olga Salón.
@Marola87
No hay comentarios:
Publicar un comentario